Yo soy y voy a, 4 de Febrero Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer


El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, liderado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de generar una mayor conciencia en torno al cáncer y mejorar la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.


Para el 2021 la conmemoración de esta fecha estará marcada por el lema: “Yo soy y voy a” por tercer y último año. Es una llamada dirigida al compromiso personal de reducir el creciente impacto del cáncer. A su vez, resume el espíritu demostrado por todas las personas que conforman la comunidad entorno a esta enfermedad en su lucha contra el desafío que supone el COVID-19.


De acuerdo con los datos revelados por la Cuenta de Alto Costo (CAC), para el periodo analizado del 2 de enero de 2017 al 1 de enero del 2018, en Colombia hay 275.348 personas diagnosticadas con cáncer. Durante ese periodo el cáncer de mama, los tumores en la piel y el cáncer de próstata fueron los más frecuentes entre la población atendida en el sistema de salud de Colombia.


Del total de casos de este estudio, 173.494 son mujeres con una edad media de 59 años y 101.854 hombres con una edad media de 63 años. Los tipos de cáncer con mayor número de casos reportados en las mujeres fueron: cáncer de mama, de cuello uterino y de glándula tiroides; en los hombres los cánceres más frecuentes fueron: cáncer de próstata, de piel, de colon y recto.


En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad[1].


Los tipos de cáncer que causaron más muertes en la región entre los hombres fueron: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago (5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3%) y ovario (3,9%).


Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. El mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.


Ante esta coyuntura, la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y para la mejora en el acceso a los cuidados paliativos. “Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco

  • Baja ingesta de frutas y verduras

  • El uso nocivo de alcohol

  • Falta de actividad física

Algunos de los factores de riesgo específicos incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C - para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago”[2].


Evitar el posible aumento de la carga del cáncer es posible mediante la prevención, por medio de la reducción a la exposición de factores de riesgo, la implementación de políticas públicas de salud que respalden la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil. Tipos de cáncer como el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana, ligados a un acceso y tratamiento oportunos.


[1] https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2021-yo-soy-voy

[2] Op Cit.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Copyright © 2019. Innovar Salud SAS.  Todos los Derechos Reservados.