Mi Cuidado, mi derecho. 12 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Actualizado: 12 de oct de 2019




Este año el 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

(World Hospice and Palliative Care Day), “una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos, que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo”[1].


¿Qué son los Cuidados Paliativos?


Los Cuidados Paliativos comprenden un amplio conjunto de tratamientos que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente terminal, hasta terapias psicológicas para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que permitan prevenir y aliviar el sufrimiento para disfrutar de la mejor manera los últimos momentos de vida.


¿Por qué Mi cuidado, mi derecho?




Para este año el lema mundial es "Mi cuidado, mi derecho", (My Care, My Right) cuyo objetivo es difundir el hecho de que los ciudadanos pueden exigir los cuidados paliativos y que cada persona afectada por una enfermedad que limita la vida puede influir social y políticamente para priorizar el alcance universal de este tipo de cuidados.


De acuerdo con la publicación del Centro de Humanización de la Salud[2], en la actualidad son pocas las personas en el mundo que reciben atención paliativa especializada. “En Latinoamérica cada año más de 3.3 millones de personas requieren Cuidados Paliativos y se estima que solo el 4% tiene acceso. Las demás personas viven y mueren en sufrimiento”[3]. Ante esta circunstancia, tenemos un gran desafío humano: promover el derecho a ser cuidado y vivir la dimensión paliativa, evitando el sufrimiento.


En consonancia con esta necesidad, Innovar Salud® a través de su Programa Especial en Cuidado Paliativo, consolida una vez más su compromiso de brindar una atención en salud de calidad en el domicilio del paciente con enfermedad terminal, con un alto nivel de humanización y compasión, a través del reconocimiento obtenido por cuarta vez consecutiva, como Centro de Excelencia en Cuidado Paliativo por la Fundación New Health Foundation, en el Desarrollo del Método Integral New Palex® para la excelencia en la atención de los cuidados paliativos.


Reconocimiento 2019 a Innovar Salud® como Centro de Excelencia en Cuidado Paliativo


Equipo Cuidado Paliativo Innovar Salud®

Esta distinción conlleva a Innovar Salud® a continuar con la responsabilidad de ser un referente en la atención paliativa en Bogotá (Colombia), permitiéndole al paciente terminal y a su familia obtener calidad de vida en medio de la enfermedad.


[1]http://paliativoscolombia.org/?p=7369

[2] Ibid

[3] http://www.humanizar.es/noticias/vista-individual-noticia/article/mi-cuidado-mi-derecho.html

Copyright © 2019. Innovar Salud SAS.  Todos los Derechos Reservados.