
Los diferentes servicios médicos de la capital del país han sido claves para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en Bogotá. Tanto las autoridades distritales, como aseguradoras y prestadoras, han sido fundamentales para ejecutar, inicialmente, la estrategia DAR: Detecto, aíslo y reporto; y desde enero del 2021, el Plan Nacional de Vacunación.
En este reto han jugado un papel esencial los más de 550 colaboradores de Innovar Salud®, IPS especializada en la prestación de servicios domiciliarios, quienes desde el año pasado afrontaron la responsabilidad de atender a domicilio, aún en los más estrictos confinamientos, las necesidades médicas de miles de personas. Tanto las relacionadas con el COVID-19, gracias al convenio AMED con el Distrito, como las que involucraban a sus centenares de pacientes en etapa final de vida.
El año 2021 inició lleno de esperanzas para Colombia gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, el cual, en Bogotá, ha tenido como bastión diferentes Centros Comerciales en los que las IPS de atención domiciliaria adelantan diariamente jornadas masivas.
Durante el primer semestre del año, Innovar Salud® aplicó en total 176.643 dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19 en 7 Centros Comerciales y gracias tanto a 28 vacunadores, como a 121 jóvenes anotadores y logísticos.

Pfizer con 65% ha sido el biológico mas aplicado, seguido de Sinovac con 22%, Janssen con el 9% y Aztrazeneca con el 4%.
“Estamos orgullosos de poder devolverle la esperanza a miles de colombianos. El verdadero reconocimiento es para todos los equipos de trabajo que día a día están en los Centros Comerciales y en las calles atendiendo las necesidades de los bogotanos” afirmó Adriana Forero, Gerente General de Innovar Salud.
El 61% de las vacunas aplicadas corresponden a primeras dosis, mientras que el 30% a segundas y el 9% a dosis única. En su mayoría (56%), los vacunados han sido mujeres. En cuanto a grupos etarios, 55% han sido personas entre 45 y 60 años; el 27% entre 15 y 44 años; el 16% entre 61 a 80 años; y el 2% mayores de 80 años.

Por otro lado, en la continuación de la ejecución de la estrategia distrital DAR, que busca identificar y hacerle seguimiento a los casos de COVID-19 en la Ciudad, y gracias al programa AMED, los profesionales de Innovar Salud® durante los primeros 6 meses del año han realizado 38.297 toma de muestras Covid-19 a domicilio, 121.176 tele-consultas por Covid-19 y 49.848 seguimientos administrativos como consecuencia de este Virus.