Eliminar la Leucemia Mieloide Aguda podría ser posible gracias a una Vacuna


Investigadores del Instituto Wyssde Harvard presentaron un tratamiento alternativo que tiene el potencial para eliminar completamente las células de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA).


Esta iniciativa, publicada por la revista Nature Biomedical Engineering, se trata de una vacuna inyectable basada en biomateriales, que al combinarse con la quimioterapia estándar causa una recuperación completa y duradera de la inmunidad contra la LMA, en las pruebas realizadas en ratones.


¿Qué es la Leucemia Mieloide Aguda?


La Leucemia Mieloide Aguda es un cáncer mortal de la sangre que se origina en la médula ósea y mata a la mayoría de sus víctimas en un plazo de cinco años.

“La quimioterapia ha sido el tratamiento estándar de la LMA durante más de 40 años, y aunque a menudo hace que el cáncer entre en remisión, rara vez elimina completamente las células cancerosas, lo que luego lleva a la recurrencia de la enfermedad en casi la mitad de los pacientes tratados”[1].


Los tratamientos posteriores a la remisión como la quimioterapia de alta dosis o los trasplantes de médula ósea, pueden reducir la probabilidad de recurrencia, pero muchos pacientes con LMA no son lo suficientemente saludables para tolerarlos.


¿Cómo funciona la Vacuna?


Se trata de una vacuna inyectable basada en biomateriales que enseña al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer a un invasor extraño (en este caso, las células cancerosas de la Leucemia Mieloide Aguda) para que pueda montar un ataque efectivo cuando ese invasor aparezca.


Nisarg Shah co-autor de la investigación, dijo que los resultados de la combinación de la vacuna con la quimioterapia se podrían traducir en vacunas humanas que puedan ser personalizadas, pero que ofrecen una comodidad de uso. Mientras las vacunas tradicionales son líquidas, la vacuna creada es un diminuto andamio «criogel» en forma de disco hecho principalmente de dos materiales – polietilenglicol y alginato – que han sido reticulados juntos para formar una matriz.

“Dos biomoléculas (GM-CSF y CpG-ODN) están incrustadas en el andamiaje para atraer a las células dendríticas del cuerpo y activarlas, junto con antígenos específicos de las células de la LMA”[2].


De acuerdo con los investigadores, las células dendríticas activadas toman los antígenos del sitio de la vacuna y los presentan a las células T, provocando que busquen y destruyan las células LMA. A largo plazo, comenta el Equipo Investigador, pueden destruir cualquier concurrencia de la enfermedad.


Resultados Inesperados y Alentadores


“Para hacer más cercano el escenario clínico de un paciente humano que desarrolla LMA, el Equipo inyectó la vacuna criogénica en ratones que tenían LMA, junto con el régimen estándar de quimioterapia que reciben los pacientes con esta enfermedad, lo que hace que las células de LMA de división rápida mueran en grandes cantidades.


La respuesta de las células T activadas en los ratones que recibieron la terapia combinada fue 6 veces más alta que en los ratones que recibieron quimioterapia, más una vacuna líquida tradicional, sugiriendo que el Criogel era un vehículo mucho más efectivo para entregar las biomoléculas activadoras al sistema inmune”[3].


Los investigadores se encuentran entusiasmados con el rendimiento de la vacuna, porque podría proporcionar una supervivencia a largo plazo y sin recaídas a los pacientes con LMA, ya sea para limpiar las células residuales de LMA en la médula ósea después de un trasplante de células madre, o en pacientes mayores que no pueden tolerar ni trasplantes, ni altas dosis de quimioterapia.

  1. [1] https://consultorsalud.com/vacuna-podria-eliminala-leucemia-mieloide aguda/

  2. [2] Ibid

  3. [3] https://medicinaysaludpublica.com/crean-vacuna-para-eliminar-la-leucemia-mieloide-aguda/

5 vistas
Copyright © 2019. Innovar Salud SAS.  Todos los Derechos Reservados.