Aplicación para la prevención del VIH en Colombia


Una iniciativa digital para la prevención del VIH busca reducir la inequidad y las barreras de acceso en la atención de salud a esta enfermedad.


Se trata de un proyecto que lidera la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial –ENTerritorio–, financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, cuyo fin es ampliar la respuesta nacional frente al VIH con un enfoque de vulnerabilidad en ocho ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Pereira, Dosquebradas, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y sus áreas metropolitanas.

Este proyecto tiene como base la realidad del VIH en Colombia, que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el portal Consultor Salud,[1] en el 2018 según la Cuenta de Alto Costo (CAC) en Colombia se reportaron 95.745 casos de VIH. De igual manera, según un informe de las empresas administradoras de planes de beneficios, se reveló un incremento de los casos desde la primera cohorte reportada a la CAC con 37.325 casos en el 2012, a 109.056 en el 2019.




Esta iniciativa opera mediante un modelo de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH con una perspectiva comunitaria. La principal población son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero, trabajadores sexuales y las personas que se inyectan droga. Este grupo poblacional puede acceder al diagnóstico oportuno para el VIH sin costo y de manera confidencial, además de recibir paquetes de prevención para la infección: condones, lubricantes, tapabocas y material educativo; como también kits de material higiénico de inyección para personas adictas a las drogas.


Cómo funciona


A través de la plataforma digital Tecuidamos.com.co se agenda la cita de manera rápida y con la oportunidad que se requiera, para realizar una prueba rápida de VIH sin costo y con todos los protocolos de confidencialidad y bioseguridad. También se puede solicitar la entrega de paquetes de prevención a domicilio u obtener información del lugar más cercano en tu ciudad, para acceder a los servicios.


La herramienta está disponible en versión web y App a través de https://tecuidamos.com.co


Si deseas saber cuándo realizar la prueba rápida de VIH, te invitamos a ver el siguiente video del proyecto Tecuidamos:


https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=rabdjeW3Km8&feature=emb_logo



[1] https://consultorsalud.com/app-para-la-prevencion-del-vih-en-casa/

12 vistas
Copyright © 2019. Innovar Salud SAS.  Todos los Derechos Reservados.