1 de Diciembre. Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Actualizado: 27 de nov de 2019


El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desde 1988, hace 31 años, se hace énfasis en este día para dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.


El lema del 2019 es: Las comunidades marcan la diferencia.

¿Qué es el SIDA?


El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca el sistema inmunitario destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada padezca enfermedades y tumores.


“Cuando un individuo se infecta por el virus, este pasa a la sangre y nuestro organismo produce anticuerpos frente al mismo, que pueden detectarse con una prueba analítica y que sirven para diagnosticar la infección. Sin embargo, pueden transcurrir meses y años hasta que aparecen los primeros síntomas; es entonces cuando se habla de SIDA propiamente dicho”[1].


Existen 3 posibles vías de transmisión entre seres humanos:


  • Parenteral. Por exposición a sangre, sus derivados o tejidos transplantados. Puede originarse por transfusiones o transplantes sin control sanitario adecuado o por compartir agujas, jeringas u otros utensilios utilizados en el proceso de preparación y administración de la droga, contaminados con sangre de un portador.

  • Sexual. Se produce como consecuencia de la exposición a través de una práctica sexual (vaginal, anal u oral) con el semen, la sangre o secreciones vaginales de una persona portadora del VIH (infectada).

  • Vertical (perinatal): De madre infectada a su hijo, durante el embarazo, el parto, o la lactancia.

¿Cómo No se Transmite?


  • El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, baños públicos, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, piscinas.

  • Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.

  • La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse, siendo una acción generosa que deberíamos potenciar”[2].

¿Para qué conmemorar?


Este día es una oportunidad para reconocer el papel que las comunidades han desempeñado en la respuesta al Sida a nivel local, nacional e internacional.


Esta fecha ofrece una importante plataforma desde la que “destacar el papel de las comunidades en un momento en el que la reducida financiación y el cada vez menor espacio dedicado a la sociedad civil hacen peligrar la sostenibilidad de los servicios y de los esfuerzos por defenderlos[3].

De acuerdo con datos del año 2017 de la Oficina de Naciones Unidas para la lucha contra el Sida, 36,9 millones de personas que viven con el VIH, 21,7 millones viven con el VIH bajo tratamiento antirretrovírico y 1,8 millones son nuevas personas infectadas.


¿Cómo es la situación del SIDA en Colombia?

De acuerdo con la publicación "Situación del VIH Sida en Colombia 2018", del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, para ese año se reportaron 95.745 casos de VIH, de los cuales 78.228 usaban terapia antirretroviral (82%) y de estos 50.373 tenían supresión viral (64%).


Un indicador que de acuerdo con el reporte del diario El Espectador de agosto de 2019, revela que se deben hacer mayores esfuerzos si se quiere alcanzar la meta 90-90-90 que ha establecido ONU Sida a 2030 (diagnosticar por lo menos el 90% de las personas que viven con VIH, ofrecer tratamiento antirretroviral por lo menos al 90% de los diagnosticados, y alcanzar la indetectabilidad del virus por lo menos en el 90% de las personas tratadas).


Esta enfermedad ha presentado un aumento progresivo en el país, pues según el Instituto Nacional de Salud (INS) en el 2008 se presentaron de 13,7 casos de VIH por 100.000 habitantes y para el año 2018, se hallaron 28,1 casos por 100.000 habitantes.


Los departamentos que se encuentran por encima de la incidencia nacional, con una infección mayor en personas entre los 25 y 34 años son Quindío, Risaralda, Cartagena, Valle del Cauca y Barranquilla.


Ante esta situación, la realización de pruebas de diagnóstico es fundamental, ya que una detección temprana genera un mejor pronóstico en la salud y vida de una persona y es indispensable llevarla a cabo cuando se está activo sexualmente para evitar complicaciones.

¿Cómo prevenir la Enfermedad?


  • A través de relaciones sexuales seguras: usar correctamente el preservativo (masculino o femenino), especialmente con personas infectadas o de las que desconoces si lo están. El uso del preservativo impide la transmisión sexual del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

  • Utilizando material inyectable estéril: evitar el uso compartido de jeringas, agujas y otros útiles de inyección, en caso de consumir drogas inyectadas.

  • En caso de embarazo hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe darle pecho al bebé.


Reducir los índices de la enfermedad depende de la información y responsabilidad que asumas frente a este virus. En lo posible, ten relaciones sexuales seguras o mantén una pareja estable. Si eres profesional de la salud, por favor realiza los procedimientos que requieran el manejo de cortopunzantes de manera correcta. No compartas útiles de inyección que se encuentren contaminados.

[1] https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Paginas/informaciongeneralsida.aspx

[2] https://www.rcnradio.com/salud/preocupante-aumento-de-casos-de-vih-en-colombia-en-los-ultimos-diez-anos

[3] https://www.unaids.org/es/resources/campaigns/WAD_2019



Copyright © 2019. Innovar Salud SAS.  Todos los Derechos Reservados.